Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

“Crean primer laboratorio de células madre en Chile que regenera tejido dañado”

Lesiones óseas y de cartílago, de médula espinal, defectos en los huesos, dificultades neurológicas y hasta problemas cardiovasculares será posible tratar, gracias a un laboratorio pionero en el país que extrae células madre específicas para la reparación de tejido conectivo desde el propio paciente, las multiplica y las vuelve a inyectar en la zona a mejorar.

Se trata del Centro de Medicina Regenerativa de la Clínica Las Condes (CLC), que comenzará a operar en septiembre.
Utilizando células madre mesenquimáticas (capaces de diferenciarse en diversos tipos de células), el laboratorio aplica una técnica de medicina regenerativa, en la que se extraen 15 cc de líquido desde la médula espinal de un paciente, reuniéndose entre 10 y 100 de este tipo de células. Una vez extraídas, son cultivadas durante tres semanas, multiplicándolas hasta los 10 millones, y son inyectadas directamente en la zona de la lesión, mejorando la velocidad y calidad de la reparación del tejido dañado.

 En Chile, existen laboratorios que extraen células madre a partir del cordón umbilical o médula espinal, y que son usadas para tratar enfermedades como leucemia, tumores de médula o esclerosis, pero el de la CLC es el único dedicado exclusivamente a la regeneración de tejido conectivo con células del propio paciente.

Primer laboratorio daría pie a nuevas investigaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario